Si tienes una portátil Lenovo e instalaste o estás tratando de instalar Linux, puede que te hayas encontrado con desagrado que la conexión Wi-Fi no se puede activar. He observado este problema tanto en Ubuntu como en Fedora.
Para solucionarlo hagamos una prueba ingresando lo siguiente en la terminal:
sudo modprobe -r ideapad_laptop
Si funciona vas a ver que de inmediato aparece la conexión disponible. Una vez terminada la instalación de Linux, o si ya lo habías instalado, hacemos que este cambio sea permanente ingresando en la terminal:
echo "blacklist ideapad_laptop" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/ideapad.conf
Los constantes problemas de Linux en el escritorio
Este problema se debe a un bug que ha permanecido durante años en el driver ideapad-laptop. Desafortunadamente este tipo de problemas sigue siendo muy común en Linux, impidiendo que se convierta en una buena alternativa, además gratuita, para el común de los usuarios.
Por eso es importante que como programador siempre tengas en cuenta que la finalidad de un sistema informático es facilitar las tareas al usuario, a quien poco le importa la belleza de la arquitectura ni la pureza de tu código si tu programa es difícil de usar y se convierte en un obstáculo más que en un facilitador para la solución de sus problemas.